Leer en:

Álgebra, Nuevo modelo educativo

Estructura horaria:
4 horas por semana, durante 16 semanas hacen un total de 64 horas
Existe obligatoriedad en el 100% de la asistencia a clase, en casos de fuerza mayor deberás acudir a las oficinas de servicios escolares donde presentará los documentos que prueben tu ausencia, en un plazo no mayor a 3 días después de haber ocurrido la falta de asistencia.

Propósito de la asignatura:
Que el estudiante aprenda a identificar, analizar y comprender el uso del lenguaje algebraico en una diversidad de contextos; es decir, que logre significarlo mediante su uso.
De igual manera, se desarrollarán los Aprendizajes Clave de la asignatura de Álgebra:

1. Uso de las variables y las expresiones algebraicas.
2. Usos de los números y sus propiedades.
3. Conceptos básicos del lenguaje algebraico.
4. De los patrones numéricos a la simbolización algebraica.
5. Sucesiones y series numéricas.
6. Variación lineal como introducción a la relación funcional.
7. Variación proporcional.
8. Tratamiento de lo lineal y lo no lineal (normalmente cuadrático).
9. El trabajo simbólico.
10. Representación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

Adicionalmente, de forma transversal se favorece el desarrollo gradual de los siguientes ámbitos:
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.
1. Colaboración y trabajo en equipo.
2. Lenguaje y Comunicación.
3. Habilidades digitales

Orientaciones para realizar la evaluación de los aprendizajes.
Contenido Central
Aprendizajes Esperados
Productos Esperados
Orientaciones
Uso de las variables y las expresiones algebraicas. Usos de los números y sus propiedades. Conceptos básicos del lenguaje algebraico
• Transitan del pensamiento aritmético al lenguaje algebraico. • Desarrollan un lenguaje algebraico, un sistema simbólico para la generalización y la representación. • Expresan de forma coloquial y escrita fenómenos de su vida cotidiana con base en prácticas como: simplificar, sintetizar, expresar, verbalizar, relacionar magnitudes, generalizar patrones, representar mediante símbolos, comunicar ideas, entre otras. • Reconoce la existencia de las variables y distinguen sus usos como número general, como incógnita y como relación funcional. • Interpreta y expresan algebraicamente propiedades de fenómenos de su entorno cotidiano. • Evalúa expresiones algebraicas en diversos contextos numéricos.
•Abordar situaciones en las que se distinga la variable como incógnita, como número generalizado y como relación de dependencia.
•Generalizar comportamientos de fenómenos y construir patrones. •Representar y expresar Simbólicamente enunciados verbales de actividades matemáticas.
Trabajos Individuales
(Heteroevaluación y
coevaluación)
Listo de cotejo y Rúbrica.
Trabajo en equipo
(Heteroevaluación y
autoevaluación)
Guía de observación y
Lista de cotejo.
Portafolio de Evidencias
(Heteroevaluación)
Lista de cotejo.
Examen escrito
(Heteroevaluación)
Solución de problemas y
Estudio de casos.
De los patrones numéricos a la simbolización algebraica. Sucesiones y series numéricas.
• Reconocen patrones de comportamiento entre magnitudes. • Formula de manera coloquial escrita (retórica), numérica y gráficamente patrones de comportamiento. • Expresa mediante símbolos fenómenos de su vida cotidiana. • Reconoce fenómenos con comportamiento lineal o no lineal. • Diferencia los cocientes y/x y y/x como tipos de relaciones constantes entre magnitudes • Representa gráficamente fenómenos de variación constante en dominios discretos.
•Usar estrategias variacionales (comparar, seriar, estimar) para diferenciar comportamientos lineales y no lineales.
•Caracterizar los fenómenos de variación constante.
•Representar gráficamente fenómenos de variación constante.


Contenido Central
Aprendizajes Esperados/Actividad
Productos Esperados
Orientaciones
Variación lineal como introducción a la relación funcional. Variación proporcional. Tratamiento de lo lineal y lo no lineal (normalmente cuadrático).
• Expresa de forma coloquial y escrita fenómenos de proporcionalidad directa de su vida cotidiana con base en prácticas como: comparar, equivaler, medir, construir unidades de medida, entre otras. • Caracteriza una relación proporcional directa.
• Resignifica en contexto al algoritmo de la regla de tres simple.
• Expresa de manera simbólica fenómenos de naturaleza proporcional en el marco de su vida cotidiana.
•Explicar el algoritmo de la regla de tres con más de un argumento.
•Construir unidades de medida a partir de establecer una relación específica entre magnitudes.
Trabajos Individuales (Heteroevaluación y coevaluación) Listo de cotejo y Rúbrica. Trabajo en equipo (Heteroevaluación y autoevaluación) Guía de observación y Lista de cotejo. Portafolio de Evidencias (Heteroevaluación) Lista de cotejo. Examen escrito (Heteroevaluación) Solución de problemas y Estudio de casos.
Habilidades Socioemocionales:

¿Qué son?

Son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.

¿Qué Beneficios nos traen?

Lograr un mejor desempeño academico
Generar un clima escolar positivo
Lograr Trayectorias laborales exitosas.
Prevenir situaciones de riesgo.
Lecciones de trabajo:
La dimensión es AUTOCONOCIMIENTO. Su llenado es personal, da clic en cada uno de los siguientes vínculos para descargar tus fichas Construye-T, léelas con atención y cuidado, llenalas y espera a que tu maestro de indique en que fecha la presentaras.
Primer Parcial
   1.6 Puedo buscar ayuda.
   2.6 Mis Metas académicas
   3.6 ¿Cómo trabajo con mis obstáculos?
Segundo Parcial
   4.6  La Mente de Chango.
   5.6  Las Emociones en la Escuela.
   6.6  Componentes de una emoción.
Tercer Parcial
   7.6  Técnicas de relajación.
   8.6  Aprender del Fracaso.
   9.6  El Aspecto Dual de las Emociones.

DE LA EVALAUACIÓN
Consideraciones para la evaluación
La evaluación en el ámbito educativo debe entenderse como un proceso dinámico, continuo, sistemático y riguroso que permite obtener y disponer de información continua y significativa, para conocer la situación del estudiante en diferentes momentos de su formación, formar juicios de valor con respecto a ese proceso y tomar las decisiones adecuadas para la mejora progresiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.2 El Plan de evaluación, en este sentido, es la ruta que se ha de trazar para atender todos los momentos, aspectos, actores, técnicas e instrumentos que permitirán monitorear el proceso de enseñanza y aprendizaje con principios pedagógicos.
En un sistema de evaluación por competencias se hacen valoraciones según las evidencias obtenidas de diversas actividades de aprendizaje, que definen si un estudiante alcanza o no los requisitos “recogidos” por un conjunto de indicadores, en un determinado grado. Asimismo, asume que puede establecer indicadores posibles de alcanzar por los estudiantes, que diferentes actividades de evaluación pueden reflejar los mismos indicadores y que el evaluador puede elaborar juicios fiables y válidos sobre estos resultados de aprendizaje.
En el Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, los aprendizajes esperados favorecerán el desarrollo de las competencias, mismas que se desarrollan gradualmente, en cada semestre y asignatura, siendo crucial el aseguramiento del logro de las competencias, una correcta evaluación.
El enfoque de la evaluación debe abandonar la evaluación centrada en los conocimientos e impulsar la evaluación de los aprendizajes logrados, “se trata entonces de evaluar el desempeño del estudiante, de cara a los problemas que enfrentará la vida” (Frade, 2013). Desde esta visión, aunque el examen es un instrumento muy útil debe dejar de verse como el único instrumento de evaluación de un sistema complejo que permite identificar en qué medida se logran las metas que se han propuesto en el aprendizaje, por lo que será necesario que el apóyanos en otros instrumentos de evaluación que le permitan obtener, de manera sistemática y objetiva, evidencias de aprendizaje como la participación individual en clase, participación en equipo, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, ejercicios, ensayos, reportes de proyectos, tareas, exposiciones, ente otros. En suma, todos los instrumentos empleados permitirán construir el resultado parcial y final de un estudiante en una asignatura.
Además, algunos aspectos relevantes de la evaluación por competencias son:
1.      La evaluación será integral, incorporando evidencias de aprendizaje tanto en los saberes como en su aplicación y recolección de evidencias de todos los procesos involucrados en el desarrollo de competencias.
2.       La evaluación por competencias se centrará en los desempeños y productos del estudiante con el fin de verificar los logros que se alcanzan en situaciones próximas a la realidad.
3.       La evaluación será individualizada al no efectuar comparaciones entre los mismos estudiantes, sino en centrar el mecanismo en una comparación entre la tarea por cumplir y lo que el estudiante ha realizado.
4.       La evaluación será abierta al eliminar limitaciones y obstáculos tradicionales, y aprovechar la diversidad de interacciones de los participantes que se involucran en el proceso evaluativo, dando lugar a que el estudiante y sus pares intervengan en la recolección de evidencias y en su valoración final.
5.       La evaluación será flexible, requiriendo la promoción de estrategias didácticas que ayuden a la formación, desarrollo y valoración de las competencias requeridas para que el estudiante sea capaz de interactuar en su entorno personal, académico, social, cultural, económico y laboral.
6.       La evaluación será contextual, al centrarse en las diversas intervenciones didácticas del docente, lo cual visualiza todas las circunstancias que inciden en su quehacer y desempeño, por lo que se pueden identificar las buenas prácticas.
7.       La evaluación enfatizará la retroalimentación inmediata, oportuna y pertinente; por lo tanto, deberá ser significativa y motivadora para el estudiante, de forma tal que le oriente a la mejora continua a través del análisis y la introspección de su propia práctica.

La evaluación tiene una función pedagógica y una función social, la primera está relacionada directamente a la comprensión, regulación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y la segunda está relacionada con los usos que se den a los resultados de la evaluación, más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados a registrar como calificación por periodo parcial se basarán fundamentalmete en:
1. trabajo individual.
2. trabajo en equipo.
3. Examen individual.
4. conducta y disciplina en la clase.

El proceso que se describe sera dosificado de la siguiente manera:
Antes de iniciar el primer parcial contesta la siguiente ENCUESTA
Primer parcial.
Segundo Parcial.
Tercer Parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario