4 horas por semana, durante 16 semanas hacen un total de 64 horas
Existe obligatoriedad en el 100% de la asistencia a clase, en casos de fuerza mayor deberás acudir a las oficinas de servicios escolares donde presentará los documentos que prueben tu ausencia, en un plazo no mayor a 3 días después de haber ocurrido la falta de asistencia.
Propósito de la asignatura:
Que el estudiante aprenda a identificar, analizar y comprender el uso del lenguaje algebraico en una diversidad de contextos; es decir, que logre significarlo mediante su uso.
De igual manera, se desarrollarán los Aprendizajes Clave de la asignatura de Álgebra:
1. Uso de las variables y las expresiones algebraicas.
2. Usos de los números y sus propiedades.
3. Conceptos básicos del lenguaje algebraico.
4. De los patrones numéricos a la simbolización algebraica.
5. Sucesiones y series numéricas.
6. Variación lineal como introducción a la relación funcional.
7. Variación proporcional.
8. Tratamiento de lo lineal y lo no lineal (normalmente cuadrático).
9. El trabajo simbólico.
10. Representación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Adicionalmente, de forma transversal se favorece el desarrollo gradual de los siguientes ámbitos:
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.
1. Colaboración y trabajo en equipo.
2. Lenguaje y Comunicación.
3. Habilidades digitales
Orientaciones para realizar la evaluación de los aprendizajes.
Contenido Central
|
Aprendizajes Esperados
|
Productos Esperados
|
Orientaciones
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Uso de las variables y las expresiones algebraicas. Usos de los
números y sus propiedades. Conceptos básicos del lenguaje algebraico
|
• Transitan del pensamiento aritmético al lenguaje algebraico. •
Desarrollan un lenguaje algebraico, un sistema simbólico para la generalización
y la representación. • Expresan de forma coloquial y escrita fenómenos de su
vida cotidiana con base en prácticas como: simplificar, sintetizar, expresar,
verbalizar, relacionar magnitudes, generalizar patrones, representar mediante
símbolos, comunicar ideas, entre otras. • Reconoce la existencia de las
variables y distinguen sus usos como número general, como incógnita y como
relación funcional. • Interpreta y expresan algebraicamente propiedades de
fenómenos de su entorno cotidiano. • Evalúa expresiones algebraicas en
diversos contextos numéricos.
|
•Abordar situaciones en las que se distinga la variable como
incógnita, como número generalizado y como relación de dependencia.
•Generalizar comportamientos de fenómenos y construir patrones.
•Representar y expresar Simbólicamente enunciados verbales de actividades
matemáticas.
|
Trabajos Individuales
(Heteroevaluación y
coevaluación)
Listo de cotejo y Rúbrica.
Trabajo en equipo
(Heteroevaluación y
autoevaluación)
Guía de observación y
Lista de cotejo.
Portafolio de Evidencias
(Heteroevaluación)
Lista de cotejo.
Examen escrito
(Heteroevaluación)
Solución de problemas y
Estudio de casos.
|
De los patrones numéricos a la simbolización algebraica. Sucesiones y
series numéricas.
|
• Reconocen patrones de comportamiento entre magnitudes. • Formula de
manera coloquial escrita (retórica), numérica y gráficamente patrones de
comportamiento. • Expresa mediante símbolos fenómenos de su vida cotidiana. •
Reconoce fenómenos con comportamiento lineal o no lineal. • Diferencia los
cocientes y/x y ∆y/∆x como tipos de
relaciones constantes entre magnitudes • Representa gráficamente fenómenos de
variación constante en dominios discretos.
|
•Usar estrategias variacionales (comparar, seriar, estimar) para
diferenciar comportamientos lineales y no lineales.
•Caracterizar los fenómenos de variación constante.
•Representar gráficamente fenómenos de variación constante.
|
Contenido
Central
|
Aprendizajes
Esperados/Actividad
|
Productos
Esperados
|
Orientaciones
|
Variación lineal como
introducción a la relación funcional. Variación proporcional. Tratamiento de
lo lineal y lo no lineal (normalmente cuadrático).
|
• Expresa de forma
coloquial y escrita fenómenos de proporcionalidad directa de su vida
cotidiana con base en prácticas como: comparar, equivaler, medir, construir
unidades de medida, entre otras. • Caracteriza una relación proporcional
directa.
• Resignifica en
contexto al algoritmo de la regla de tres simple.
• Expresa de manera
simbólica fenómenos de naturaleza proporcional en el marco de su vida
cotidiana.
|
•Explicar el algoritmo
de la regla de tres con más de un argumento.
•Construir unidades de
medida a partir de establecer una relación específica entre magnitudes.
|
Trabajos Individuales
(Heteroevaluación y coevaluación) Listo de cotejo y Rúbrica. Trabajo en
equipo (Heteroevaluación y autoevaluación) Guía de observación y Lista de
cotejo. Portafolio de Evidencias (Heteroevaluación) Lista de cotejo. Examen
escrito (Heteroevaluación) Solución de problemas y Estudio de casos.
|
¿Qué son?
Son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.
¿Qué Beneficios nos traen?
Lograr un mejor desempeño academico
Generar un clima escolar positivo
Lograr Trayectorias laborales exitosas.
Prevenir situaciones de riesgo.
Lecciones de trabajo:
La dimensión es AUTOCONOCIMIENTO. Su llenado es personal, da clic en cada uno de los siguientes vínculos para descargar tus fichas Construye-T, léelas con atención y cuidado, llenalas y espera a que tu maestro de indique en que fecha la presentaras.
Primer Parcial
1.6 Puedo buscar ayuda.
2.6 Mis Metas académicas
3.6 ¿Cómo trabajo con mis obstáculos?
Segundo Parcial
4.6 La Mente de Chango.
5.6 Las Emociones en la Escuela.
6.6 Componentes de una emoción.
Tercer Parcial
7.6 Técnicas de relajación.
8.6 Aprender del Fracaso.
9.6 El Aspecto Dual de las Emociones.
DE LA EVALAUACIÓN
DE LA EVALAUACIÓN
Consideraciones para la evaluación
La evaluación en el ámbito educativo debe entenderse como un
proceso dinámico, continuo, sistemático y riguroso que permite obtener y
disponer de información continua y significativa, para conocer la situación del
estudiante en diferentes momentos de su formación, formar juicios de valor con
respecto a ese proceso y tomar las decisiones adecuadas para la mejora
progresiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.2 El Plan de evaluación, en
este sentido, es la ruta que se ha de trazar para atender todos los momentos,
aspectos, actores, técnicas e instrumentos que permitirán monitorear el proceso
de enseñanza y aprendizaje con principios pedagógicos.
En un sistema de evaluación por competencias se hacen
valoraciones según las evidencias obtenidas de diversas actividades de
aprendizaje, que definen si un estudiante alcanza o no los requisitos
“recogidos” por un conjunto de indicadores, en un determinado grado. Asimismo,
asume que puede establecer indicadores posibles de alcanzar por los
estudiantes, que diferentes actividades de evaluación pueden reflejar los
mismos indicadores y que el evaluador puede elaborar juicios fiables y válidos
sobre estos resultados de aprendizaje.
En el Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, los
aprendizajes esperados favorecerán el desarrollo de las competencias, mismas
que se desarrollan gradualmente, en cada semestre y asignatura, siendo crucial
el aseguramiento del logro de las competencias, una correcta evaluación.
El enfoque de la evaluación debe abandonar la evaluación
centrada en los conocimientos e impulsar la evaluación de los aprendizajes
logrados, “se trata entonces de evaluar el desempeño del estudiante, de cara a
los problemas que enfrentará la vida” (Frade, 2013). Desde esta visión, aunque
el examen es un instrumento muy útil debe dejar de verse como el único
instrumento de evaluación de un sistema complejo que permite identificar en qué
medida se logran las metas que se han propuesto en el aprendizaje, por lo que
será necesario que el apóyanos en otros instrumentos de evaluación que le
permitan obtener, de manera sistemática y objetiva, evidencias de aprendizaje
como la participación individual en clase, participación en equipo, resúmenes,
esquemas, mapas conceptuales, ejercicios, ensayos, reportes de proyectos,
tareas, exposiciones, ente otros. En suma, todos los instrumentos empleados
permitirán construir el resultado parcial y final de un estudiante en una
asignatura.
Además, algunos aspectos relevantes de la evaluación por
competencias son:
1.
La evaluación será integral, incorporando
evidencias de aprendizaje tanto en los saberes como en su aplicación y
recolección de evidencias de todos los procesos involucrados en el desarrollo
de competencias.
2.
La
evaluación por competencias se centrará en los desempeños y productos del
estudiante con el fin de verificar los logros que se alcanzan en situaciones
próximas a la realidad.
3.
La
evaluación será individualizada al no efectuar comparaciones entre los mismos
estudiantes, sino en centrar el mecanismo en una comparación entre la tarea por
cumplir y lo que el estudiante ha realizado.
4.
La
evaluación será abierta al eliminar limitaciones y obstáculos tradicionales, y
aprovechar la diversidad de interacciones de los participantes que se
involucran en el proceso evaluativo, dando lugar a que el estudiante y sus
pares intervengan en la recolección de evidencias y en su valoración final.
5.
La
evaluación será flexible, requiriendo la promoción de estrategias didácticas
que ayuden a la formación, desarrollo y valoración de las competencias
requeridas para que el estudiante sea capaz de interactuar en su entorno
personal, académico, social, cultural, económico y laboral.
6.
La
evaluación será contextual, al centrarse en las diversas intervenciones
didácticas del docente, lo cual visualiza todas las circunstancias que inciden
en su quehacer y desempeño, por lo que se pueden identificar las buenas
prácticas.
7.
La
evaluación enfatizará la retroalimentación inmediata, oportuna y pertinente;
por lo tanto, deberá ser significativa y motivadora para el estudiante, de
forma tal que le oriente a la mejora continua a través del análisis y la
introspección de su propia práctica.
La evaluación tiene una función pedagógica y una función
social, la primera está relacionada directamente a la comprensión, regulación y
mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y la segunda está relacionada
con los usos que se den a los resultados de la evaluación, más allá del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados a registrar como calificación por periodo parcial se basarán fundamentalmete en:
1. trabajo individual.
2. trabajo en equipo.
3. Examen individual.
4. conducta y disciplina en la clase.
El proceso que se describe sera dosificado de la siguiente manera:
Antes de iniciar el primer parcial contesta la siguiente ENCUESTA
Primer parcial.
Segundo Parcial.
Tercer Parcial.
Los resultados a registrar como calificación por periodo parcial se basarán fundamentalmete en:
1. trabajo individual.
2. trabajo en equipo.
3. Examen individual.
4. conducta y disciplina en la clase.
El proceso que se describe sera dosificado de la siguiente manera:
Antes de iniciar el primer parcial contesta la siguiente ENCUESTA
Primer parcial.
Segundo Parcial.
Tercer Parcial.
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