Leer en:

Primer Parcial

Calendario:

PRIMER PARCIAL
Eje: Del pensamiento aritmético al lenguaje algebraico
Componente: Patrones, simbolización y generalización: elementos del Álgebra básica.
Tiempo por dedicar: mínimo 15 horas máximo 19 horas.
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECIFICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Actividades
Horas
clase
1. Uso de las variables y las expresiones algebraicas.
2. Usos de los números y sus propiedades.
3. Conceptos básicos del lenguaje algebraico
1. La variable como número generalizado, incógnita y relación de dependencia funcional: ¿cuándo y por qué son diferentes?, ¿qué caracteriza a cada una? Ejemplos concretos y creación de ejemplos.
2. Tratamiento algebraico de enunciados verbales – “los problemas en palabras”: ¿cómo expreso matemáticamente un problema?, ¿qué tipo de simbolización es pertinente para pasar de la aritmética al álgebra?
3. Interpretación de las expresiones algebraicas y de su evaluación numérica. 4. Operaciones algebraicas. ¿Por qué la simbolización
algebraica es útil en situaciones contextuales?
ACTIVIDAD 1. Transitan del pensamiento aritmético al lenguaje algebraico.
1
ACTIVIDAD 2. Desarrollan un lenguaje algebraico, un sistema simbólico para la generalización y la representación.
1
ACTIVIDAD 3. Expresan de forma coloquial y escrita fenómenos de su vida cotidiana con base en prácticas como: simplificar, sintetizar, expresar, verbalizar, relacionar magnitudes, generalizar patrones, representar mediante símbolos, comunicar ideas, entre otras.
2*
ACTIVIDAD 4. Reconoce la existencia de las variables y distinguen sus usos como número general, como incógnita y como relación funcional.
1
ACTIVIDAD 5. Interpreta y expresan algebraicamente propiedades de fenómenos de su entorno cotidiano.
1
ACTIVIDAD 6. Evalúa expresiones algebraicas en diversos contextos numéricos.
2*
4. De los patrones numéricos a la simbolización algebraica.
5.  Sucesiones y series numéricas
5. Sucesiones y series numéricas particulares (números triangulares y números cuadrados, sucesiones aritméticas y geométricas), representadas mediante dibujos, tablas y puntos en el plano. Con base en comportamientos numérico, ¿qué cambia, ¿cómo y cuánto cambia? Un análisis variacional de los patrones numéricos.
6. Lo lineal y lo no lineal. Representaciones discretas de gráficas contiguas: ¿qué caracteriza a una relación de comportamiento lineal?, ¿cómo se relacionan las variables en una relación lineal?,
¿cómo se relacionan las variables en una relación no lineal?, ¿cómo se diferencian?
ACTIVIDAD 7. Reconocen patrones de comportamiento entre magnitudes.
1
ACTIVIDAD 8.  Formula de manera coloquial escrita (retórica), numérica y gráficamente patrones de comportamiento.
1
ACTIVIDAD 9.  Expresa mediante símbolos fenómenos de su vida cotidiana.
1
ACTIVIDAD 10. Reconoce fenómenos con comportamiento lineal o no lineal.
1*
ACTIVIDAD 11. Diferencia los cocientes y/x y delta y entre delta x, como tipos de relaciones constantes entre magnitudes.
1
ACTIVIDAD 12. Representa gráficamente fenómenos de variación constante en dominios discretos
2
*En esa hora de clase se atenderá la actividad Socioemocional.
Las lecciones de construye-T en la dimensión AUTOCONOCIMIENTO, descargarlas 
Rubrica de trabajo en equipo
Rubrica de resumen
Rubrica de Diagrama

DESCARGAR LAS ACTIVIDADES DEL PARCIAL
1). Actividad : Diagnostica y Actividad 1. (descargar las dos).
2). Guia de Calificación y Problema Modelo para la calificación de las competencias genéricas y disciplinares

3, Guía de calificación :
a). obtención del modelo matemático a partir de una Tabla
b). Obtener el modelo matemático a partir de una Gráfica
c). Obtención del modelo matemático de segundo orden.

3 comentarios: