Leer en:

SEGUNDO PARCIAL

CALENDARIO

fin del calendario
Dosificación.

SEGUNDO PARCIAL
Eje: Del pensamiento aritmético al lenguaje algebraico
Componente: Patrones, simbolización y generalización: elementos del Álgebra básica.
Tiempo por dedicar: mínimo 15 horas máximo 19 horas.
CONTENIDO CENTRAL
CONTENIDOS ESPECIFICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Actividades
Horas
clase
6. Variación lineal como introducción a la relación funcional.
7.  Variación proporcional.
8. Tratamiento de lo lineal y lo no lineal (normalmente cuadrático).
7. Sobre el uso de tasas, razones, proporciones y variación proporcional directa como caso particular de la función lineal entre dos variables: ¿qué magnitudes se relacionan?, ¿cómo es el comportamiento de dicha relación?
7. La proporcionalidad y sus propiedades numéricas, geométricas y su representación algebraica. Se sugiere tratar con situaciones cotidianas antropométricas y de mezclas (colores y sabores): ¿qué es lo que se mantiene constante en una relación proporcional?
ACTIVIDAD 13 Expresa de forma coloquial y escrita fenómenos de proporcionalidad directa de su vida cotidiana con base en prácticas como: comparar, equivaler, medir, construir unidades de medida, entre otras.
2*
ACTIVIDAD 14 Caracteriza una relación proporcional directa.
1
ACTIVIDAD 15 Resignifica en contexto al algoritmo de la regla de tres simple.
1
ACTIVIDAD 16 Expresa de manera simbólica fenómenos de naturaleza proporcional en el marco de su vida cotidiana.
2
9. El trabajo simbólico.
10. Representación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
9. Operaciones con polinomios y factorizaciones básicas de trinomios (productos notables). Se sugiere apoyarse de los modelos geométricos materiales y simbólicos) para el cuadrado del binomio.
ACTIVIDAD 17 Simboliza y generaliza fenómenos lineales y fenómenos cuadráticos mediante el empleo de variables.
4*
ACTIVIDAD 18 Significa, gráfica y expresa algebraicamente, las soluciones de una ecuación.
5*
*En esa hora de clase se atenderá la actividad Socioemocional.
Fin de la doscificacion
Lecciones de Construye-T, habilidades socioemocionales.
4.6 La Mente de Chango.
5.6 Las Emociones en la Escuela.
6.6 Componentes de una emoción.

3 comentarios: