Leer en:

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRIA 2018

Actividades que acreditan las competencias de aptitudes y habilidades conforme al nuevo modelo educativo en el bachillerato tecnológico.

PRIMER PARCIAL
Eje disciplinar:
Del tratamiento del espacio, la forma y la medida, a los pensamientos geométrico y trigonométrico.

Componentes:
Estructura y transformación: elementos básicos de Geometría.

Contenidos Centrales:
1. Conceptos básicos del espacio y la forma: “lo geométrico”.
2. El estudio de las figuras geométricas y sus propiedades.

Contenidos Específicos:
1. Elementos, características y notación de los ángulos.
2. Sistemas angulares de medición: ¿cómo realizar las conversiones de un sistema a otro?, ¿por qué existen varias formas de medir ángulos?, ¿cuáles son las razones por las cuales se hacen las conversiones?
3.Propiedades de los triángulos según sus lados y ángulos: ¿qué los identifica entre sí?, ¿qué los diferencia entre sí?, ¿por qué los triángulos son estructuras rígidas usadas en las construcciones?
4. Característica de las sumas de ángulos internos en triángulos y de polígonos regulares: ¿por qué la configuración y la reconfiguración espacial de figuras sirve para tratar con situaciones contextuales de la Geometría?
5. Propiedades de los polígonos regulares.
6. Elementos y propiedades básicas de los ángulos en la circunferencia.

Aprendizajes Esperados:
1. Distingue conceptos básicos de: recta, segmento, semirrecta, línea curva.
2. Interpreta los elementos y las características de los ángulos.
3. Mide, manual e instrumentalmente, los objetos trigonométricos y da tratamiento a las relaciones entre los elementos de un triángulo.
4. Trabaja con diferentes sistemas de medición de los ángulos, realiza conversiones de medidas.
5. Identifica, clasifica y caracteriza a las figuras geométricas.
6. Interpreta las propiedades de las figuras geométricas.

Para calificar si el estudiante alcanzó los conocimientos, destrezas y habilidades enmarcadas en los requerimientos programáticos del ciclo escolar febrero- junio 2018 se presenta la siguiente práctica que resolverá de manera individual.


Esta practica  deberá ser presentada en forma y tiempo el proximo dia:
Jueves 10 de mayo para los grupos: 
2A MECATRÓNICA, 
2A DE ADMINISTRACIÓN, 
2B DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, 
2A DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, 

Viernes 11, para los grupos
2A DE VENTAS
2A DE CONTABILIDAD

Desarrollo de habilidades Socio emocionales; para descargar cada ficha da un clic sobre el titulo
1. Lidiar con las dificultades
2. Quitarnos las etiquetas
3. Regular las emociones

SEGUNDO PARCIAL
Eje disciplinar:
Del tratamiento del espacio, la forma y la medida, a los pensamientos geométrico y trigonométrico.
Componentes:
Estructura y transformación: elementos básicos de Geometría.

Contenidos Centrales:
Tratamiento de las fórmulas geométricas, los criterios de congruencia y semejanza de triángulos.

Contenidos Específicos:
1. Patrones y fórmulas de perímetros de figuras geométricas. ¿Cuánto material necesito para cercar un terreno? ¿Cuál figura tiene perímetro menor?
2. Patrones y fórmulas de áreas de figuras geométricas. ¿Con cuánta pintura alcanza para pintar la pared? ¿Tienen la misma área? ¿Qué área es mayor?
3. Patrones y fórmulas de volúmenes de figuras geométricas. ¿Las formas de medir volúmenes en mi comunidad? ¿Tienen el mismo volumen?
4. Patrones y fórmulas para la suma de ángulos internos de polígonos. ¿Para qué puedo usar estas fórmulas generales? ¿Cuál es la suma de los ángulos internos de un cuadrado?
5. Patrones y fórmulas de algunos ángulos en una circunferencia. “Midiendo los ángulos entre las manecillas del reloj”, los ángulos de las esquinas de una cancha de futbol.
6. Criterios de congruencia de triángulos y polígonos: ¿Qué tipo de configuraciones figurales se precisan para tratar con polígonos, sus propiedades y estructuras, relaciones y transformaciones?
7. ¿Congruencia o semejanza? El tratamiento de la reducción y la copia. Figuras iguales y figuras proporcionales
8. Teorema de Tales y semejanza de triángulos: ¿Cómo surge y en qué situaciones es funcional? ¿Calculando la altura al medir la sombra? Figuras a escala.

Aprendizajes Esperados:
1. Significa las fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes de figuras geométricas con el uso de materiales concretos y digitales.
2. Caracteriza y clasifica a las configuraciones espaciales triangulares según sus disposiciones y sus relaciones.
3. Significa los criterios de congruencia de triángulos constructivamente mediante distintos medios.
4. Interpreta visual y numéricamente al Teorema de Tales en diversos contextos y situaciones cotidianas.

Para calificar los aprendizajes esperados se desarrollan las siguientes practicas:
1. Practica SGP2-1
2. Practica SGP2-2
3. Practica SGP2-3

actividades sobre el desarrollo de habilidades socio emocionales
4. El botón de la ansiedad
5. Trabajar con el botón de la ansiedad
6.  Cuando llega el huracan.

TERCER PARCIAL
Eje disciplinar:
Del tratamiento del espacio, la forma y la medida, a los pensamientos geométrico y trigonométrico.
Componentes:
Trazado y angularidad: Elementos de la Trigonometría Plana.
Contenidos Centrales:
1. Conceptos básicos de lo trigonométrico.
2. Usos y funciones de las relaciones trigonométricas en el triángulo. Funciones trigonométricas y sus propiedades.
3. Medidas de ángulos y relaciones trigonométricas. Del círculo unitario al plano cartesiano. Una introducción de las razones de magnitudes a las funciones reales. Visualizando fórmulas e identidades trigonométricas
Contenidos Específicos:
1. Medida de ángulos y razones trigonométricas de ciertos ángulos: ¿qué tipo de argumentos trigonométricos se precisan para tratar con triángulos, sus propiedades y estructuras, relaciones y transformaciones?
2. ¿Por qué la relación entre razones de magnitudes sirve para analizar situaciones contextuales?, ¿cómo se diferencia de la razón proporcional entre magnitudes?.
3. El círculo trigonométrico, relaciones e identidades trigonométricas. Tablas de valores de razones trigonométricas fundamentales. ¿De la antigüedad clásica a la geo localización?.
4.Las identidades trigonométricas y sus relaciones. ¿Cómo uso las identidades trigonométricas en diversos contextos de ubicación en el espacio, la topografía y la medición?.
Aprendizajes Esperados:
1. Caracteriza a las relaciones trigonométricas según sus disposiciones y sus propiedades.
2. Interpreta y construyen relaciones trigonométricas en el triángulo.
3.Analiza al círculo trigonométrico y describen a las funciones angulares, realiza mediciones y comparaciones de relaciones espaciales.

Para evaluar los contenidos específicos, se realizaran las siguientes actividades.
1. Practica TPP-1
2. Trigonométrica TPP-2
3.  Circulo Trigonométrico TPP-3
Actividades del programa Construye-T, para el desarrollo de habilidades socio emocionales
7. Dale la mano a la ansiedad.
8. Mis serpientes en la escuela.
9. Mi forma de aprender
10. ¿Como actuo en mi clase?


4 comentarios:

  1. Si alguno de ustedes ya recibieron su clave y no ve su nombre, indiquemelo por este medio.

    ResponderEliminar
  2. LUNA VALLE FAVIAN ISAAC TIENE SU CLAVE Y NO APARECE SU APELLIDO, ES DEL TURNO VESPERTINO

    ResponderEliminar
  3. LUIS ANGEL GUTIERREZ BASTIDAS: Para cuando va a estar disponible el examen EXTRAORDINARIO?

    ResponderEliminar