Leer en:

EL ÁLGEBRA

HISTORIA DEL ÁLGEBRA

Antes de iniciar los estudios correspondientes al concepto del álgebra, revisa el cuestionario de esta actividad de apertura y contéstalo en trabajo en equipo.


ANTECEDENTES


la necesidad es la madre de las invenciones, así lo cito Platón hace ya mas de 2500 años, y efectivamente hagamos una remembranza del recorrido histórico que el hombre ha hecho hasta el día de hoy desde la necesidad de resolver el simple problema de romper la cascara de una nuez, hasta el problema de la tele transportación.
¿has tratado de romper la cascara de una nuez con tus dedos?, ó ¿golpeándola con tus manos?, si lo intentas seguramente solo lograras dañarte y no lograrías tu propósito. ¿quien fue el primer hombre que uso otro mecanismo diferente a las herramientas que traemos en nuestro propio cuerpo para resolver estos problemas?, ¿quien sabe?. pero seguramente alguien que se dio cuenta de que existía una relación entre la dureza de los cuerpos, y lo hizo. Que existen cuerpos de masa blanda, dura, fuerte y extra fuerte; que la masa blanda no daña significativamente a otra masa blanda que para ello hay que usar otra materia menos blanda; a esto se le ha llamado razonamiento (implica pensar,reflexionar, manipular, comunicarse). Una de las características que hacen al hombre ser racional  y que llevo a los científicos modernos a de nominarlo como "homo sapiens" para diferenciarlos de los demás seres de la creación, su capacidad de lograr inventos es potencial. Desde los comienzos de la aparición del hombre, éste se ha esforzado por realizar inventos que hagan más fáciles algunas tareas, o que resuelvan problemáticas que se les presentaban y a las que había que buscarles una solución. La observancia de las propiedades de los materiales y sus relaciones con otros materiales, en general la observancia de lo que tenemos con relación a lo que necesitamos es lo que como seres humanos nos da la oportunidad de aprovechar recursos; el estudiar la cantidad de recursos necesarios de manera mas general posible es el campo del Álgebra, el siguiente vídeo, muestra una secuencia histórica de como el hombre ha resulto sus necesidades y ha sistematizado ciertos procesos de razonamiento lógico y formal en la rama de las Matemáticas que ahora denominamos como Álgebra.
.

ACTIVIDADES DE CIERRE:

1. Revisa y observa con atención la película AGORA, da un click sobre la palabra y podrás ver la película, en el salón de clase en reunión comenta con tus compañeros, investiga ¿que tanto esta película se apega con la realidad?. 

2. has una relato-ria escrita del contenido de esta película resaltando los puntos relevantes asociados con la asignatura y entrégala e tu profesor de álgebra

3. el siguiente vinculo, te presentará un cuestionario que pretende concentrar y recuperar los principales antecedentes históricos del Álgebra.

1 comentario: